martes, 3 de noviembre de 2009

...¿Será?

Al realizar nuestro recorrido diario al trabajo, la escuela, reuniones sociales o cualquiera que sea nuestro destino, nos topamos con una serie de escenas típicas que nos hacen preguntarnos: ¿Cuál es el problema de la sociedad Mexicana? Las respuestas son muchas, dependiendo de cada individuo y de su realidad. Particularmente, considero que un problema principal es el rezago educativo ocasionado por una FALTA DE VISIÓN A LARGO PLAZO por parte de los “lideres sociales”.

Dichos líderes consideran que al crear fuentes de empleo temporales (la construcción de nuevas obras, por ejemplo) combaten el desempleo; olvidando invertir en educación e investigación, que son clave para el DESARROLLO ECÓNOMICO Y SOCIAL de un país; desarrollo que traería como consecuencia creación de fuentes de empleo perdurables y sustentables. Para nadie es desconocido que para los dichos líderes es conveniente tener una sociedad poco o nulamente educada. Si bien en la actualidad es mayor el número de instituciones educativas, ello no garantiza la calidad dentro de las mismas. Aquí les presento unos datos que demuestran a lo que me refiero:
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Hablaré de la educación pública, por supuesto; a razón que es a esta modalidad a la que la mayoría de la población tiene acceso y es con la que crece. La educación privada es vista como negocio una inversión: para los colegios y las universidades de prestigio representa la forma perfecta de maquilar a quienes serán directores de empresas familiares o quiénes ocuparán un puesto estratégico en alguna multinacional; para las escuelas “patito” será el medio perfecto de obtener dinero fácil.

Para quienes cursamos la educación básica en escuelas públicas, no nos será difícil reconocer que el nivel de educación se ha ido deteriorando, las generaciones actuales tienen un nivel bajo en materias básicas como son el español y las matemáticas; y para hacer más preocupante la situación materias de desarrollo de conciencia no solo social sino ecológica e inclusive artística han sido eliminadas del plan de estudios (Historia de México, Educación Cívica y Ética). Esto, combinado con la “educación mediática” que brinda la televisión origina que los niños y joven es vean a la asistencia a la escuela no como una oportunidad única de desarrollo sino como una obligación.

Al ver a la educación como una obligación los jóvenes comienzan a rezagarse; reprueban materias y la decisión de elegir una carrera es prematura y muchas veces fallida. Una vez en la carrera elegida la gran mayoría de los estudiantes se enfocará netamente a sus materias técnicas y las desarrollaran porque es su deber y pocas veces su pasión.

La falta de oportunidades de crecimiento para aquellos afortunados que alcanzan un nivel educativo de posgrado, maestría o doctorado, los lleva a aspirar a un desarrollo individual en el extranjero (Fuga de Cerebros le llaman por ahí), quienes una vez que han probado el éxito y el reconocimiento en países de primer mundo rara vez recuerdan que provienen de un país en vías de desarrollo, que si bien es su patria jamás lo reconocerá con incentivos económicos como bien lo vale su conocimiento, “México no me merece” dicen.

Los menos afortunados, por otra parte, abandonarán su formación educativa en el nivel Medio Superior, ellos seducidos por placeres mundanos, por “necesidades” creadas o impuestas por el sistema: EL CONSUMIR ME HACE ALGUIEN EN ESTA SOCIEDAD, AUNQUE NO CONTRIBUYA EN NADA A LA MISMA. Los menos afortunados en el aspecto educativo no buscarán éxito personal ellos dirán “Necesito dinero para pagar en abonos chiquitos mi moto, además pa´ que estudio si los licenciados terminan de taxistas.” Unos trabajaran en oficios que requieran esfuerzos físicos; otros simplemente pasaran a obtener el dinero fácil: cualquier tipo de delincuencia.

Y los desafortunados jamás tendrán acceso a la educación, sea porque en el poblado donde viven no hay escuelas o maestros con dominio de su dialecto; o sea porque deben trabajar para ayudar al sustento de su familia. Al verse limitado su acceso a la educación se verá cuartada su capacidad intelectual y de desarrollo humano.

Los tres escenarios, traen como consecuencia una sociedad dispersa; sin objetivo comunes y preocupada por una realidad inmediata y despreocupada por un futuro incierto. Una sociedad que no protesta, solo murmura; una sociedad que desconoce de donde viene y no le preocupa a donde va; que solo se queja y que no propone…una sociedad inconsciente de su conciencia.

Para nadie es un secreto que entre más largo y apasionado sea tu recorrido educativo tu mente amplia tu visión y ambición: QUIERES MÁS INFORMACIÓN, cuestionas lo que te ofrecen como realidad, buscas los medios para explotar de manera inteligente y creativa tu condición humana.

Se requiere una reforma educativa más presupuesto para tener un mayor alcance, mejores maestros que contribuyan al desarrollo de los individuos; cambiar la estructura educativa, a fin de que al tomar la decisión de que carrera elegir se realice de manera conciente y no precipitada; se requiere acabar con la burocracia y compradrazgos que enajena “la vía de la superación humana, de la individual y la colectiva”¸ como bien dijo José Narro hace pocos días. O tu como ves ¿Será?

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