domingo, 28 de marzo de 2010

Video 2010-D

Hip Hop Mexicano de calidad, vaya que existe. Protestante, directo, sin censura, escupiendo verdades a nuestros tímpanos, las cuales queremos evitar, ver y solucionar.

Obviamente hay demasiados estilos dentro de una misma corriente musical; ¿Cuántos de nosotros nos pusimos a “cantar” (¿rapear?) ebrios la rola de “Andamos armados” de Control Machete, nos sentimos “malotes” con “Abarajame” de Illya Kuryaki & The Valderramas, nos pusimos “high” con Cypress Hill y uno que otro (YO ME EXCLUYO, pero lo vi) se sintieron (creen...) narquitos de mierda con el Cartel de Santa?

Me ha dicho un buen amigo (Ehtno-7T3) que el Hip Hop son 4 elementos (Mc, Dj, Bboying y Graffiti) entre otros más. Sin embargo yo le daría más atención a uno en especial, que es el "mensaje-poesía” (contenido).

No se necesita estar en una escuela de letrados para poder expresar de manera inteligente unas frases en verso. Se logra con práctica o por simple marca de nacimiento (innatos). He convivido con personas del ambiente Hip Hop y la mayoría de ellos son bastante cultos, dejando de lado la imagen de “cholito ratero” que tenemos (ocasionado por ejemplos musicales del medio que solo hablan de “coger viejas”, “matar culeros”, “ser los más chingones de chingones” y de la manera en que “engañan al sistema vendiendo droga”), además de la influencia negativa de varios círculos sociales.

El Hip Hop inteligente (mensaje crítico-propositivo) tiene buenos representantes en nuestro país. La semana pasada te presenté a Magisterio. Si quieres saber de algunos representantes más, puedes buscar algo de Bocafloja, Akil Ammar (excelente poeta quien nos presentó sus rimas en RK mediante El Universal, donde tristemente fue censurado…) y Bastön; quien éste último representará el video de la semana, así que sin más, te pongo a tu disposición las rimas de su discurso “El país de las maravillas”, espero lo disfrutes.

Rola: El país de las maravillas
Grupo: Bastön
Disco: ¿?
Año: ¿?

¡Qué lástima que nada de éstas letras escuches en Stereo Amor, Alfa, La Z, Reactor, Las 40 Principales, entre otras, en México!

Sigamos escuchando narco-corridos, canciones de amor simplonas para mentes de misma calibre, rolas reggae-jotoneras que atentan contra las mujeres (y que increíblemente, ninguna de ellas abiertamente se queja del grado de misoginia que alcanza), sigamos consumiendo basura…

Desgraciadamente el razonamiento en forma de poesía y mensaje inteligente no vende…

Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios.:

Publicar un comentario